RALF BORN. Nueva exposición de fotografía artistica

Ralf Born – Statement

“Actualmente estoy trabajando exclusivamente con modelos no profesionales, a los que me dirijo personalmente y puedo captar por mi trabajo. Mi selección está dirigida por la personalidad de las personas individuales en primer lugar, pero no es menos importante su capa externa, la forma del cuerpo. A veces hay un cuerpo, aturdido y fascinante y quiero dibujar, pintar, todo está determinado por un Esprit d’escalier, al que siempre se le ocurre demasiado tarde lo que debería haber dicho en el momento oportuno.
Y tal vez, sólo esa sea la razón por la que trabajo este tipo desnudos desde 2010 con la tecnología Cyanotypia: un método histórico, cuarto oscuro, con el que se puede trabajar con desenfoques y movimientos que me permiten disponer de imágenes espontáneas y acomodar el funcionamiento emocional. Es por esto que me considero más un romántico progresista que un fotógrafo al uso.”

Sus fotos más que reflejar la realidad, son una manera de mirar sugerente, diferente; una forma de moldear la realidad, de re-crear los ambientes con las diferentes técnicas que utiliza.
En esta exposición podremos observar también paisajes de Vigo, de la playa de Samil, con sus esculturas naturales: “The Landed”: el aterrizaje de los extraterrestres que el mar Atlántico nos cede después de la tormenta.

Ana María Fernández Fernández, Profesora de Arte Dramático, nos cuenta:
Ralf Born, artista de Leipzig, antigua Alemania del Este, aporta con su obra una mirada muy especial sobre la realidad, una mirada inteligente y llena de humor y poesía. Descubre espacios perdidos en el tiempo y juega con los conceptos y las presencias, para hacer reflexionar al observador, para provocar en él un juego reflexivo y lúdico a la vez. Y también crea nuevos espacios e identidades, manejando con destreza la técnica fotográfica y las técnicas gráficas, moviéndose entre diferentes disciplinas para ponerlas al servicio de la mirada.
Gracias a la mirada de Ralf Born podemos redescubrir nuevos mundos, podemos empezar a ver, a mirar de otra manera. Gracias a su trabajo podemos beneficiarnos de otra manera de estar en la realidad, impregnada por sus propias experiencias vitales tan conectadas a la historia de los alemanes del Este, que luchan aún por rescatar lo que de esperanzador tienen la utopías haciendo una crítica inteligente y constructiva de los esquemas cotidianos. Su arte es una invitación a la mirada creativa, a una mirada en activo, que digiere y juega con lo observado.

Ralf Born

nací 1969 en Leipzig

Currículum actual:

2017 “They landed.” , Salon Similde, KDL Leipzig
2016 “Blue Birds Singig, White Swans Bringing”, Kulturny Dom Lipsk, Leipzig
2014/15 “Metropolis”, Centro Internacionale della Grafico di Venezia
2006-2014 Feria de Arte, KUBO-Show/Herne y Galerierieriemann 24-h-Exposición/Leipzig
2013 “Akte XY” , cianotipias, Intershop Leipziger Baumwollspinnerei
2012 “Quemado-Burned out!”, Exposición individual, a TRAVESA/ S.d.Compostela
2012 “Libro della notte”, Fundación CIEC/Betancos
2012 Galeria METRO / Santiago de Compostela,
2011 “Restlessness”, exposición en equipo, GW2, Vilnius/Lituania
2011 Exposición individual “traffic veil” , Sala da Omic / Ribadeo
2011 “Libro della notte”, na Internationale Leipziger Buchmesse, Leipzig/Alemania
2010 Galeria Born+Busse Leipzig,Universidad del Atlantico / Barranquilla/Colombia
2010 “Libro della notte”, Centro Internacionale della Grafico di Venezia

lebt zwischen Leipzig / Santiago de Compostela / Vigo

www.ralfborn-art.de

Esperamos que os guste y que os animéis a venir hasta Gálgala, el jueves 22 a las 19.00h para la inauguración.

Publicado en Exposiciones | Deja un comentario

Relato ganador de la LVII edición

El relato ganador ha sido escrito por MIGUEL CALVO MARQUES y es el siguiente:

“O PESO DO TEMPO”

“De repente se volvió hacía el reloj para ver la hora que era”
E o reloxo non estaba aí. Que raro, pensou ela. Púxose a enagua, subiu a saia e atou os cordóns do xustillo. Pola ventá entraban os primeiros raios do amencer, pero non sabía a hora. Almorzaba ás 7, tostadas con requeixo, tecía ata o xantar, falaba co padre, ceaba cos seus, lía os evanxeos e durmía outra vez. Unha vida sosegada. Non sabía a hora, estaba nerviosa. Saiu ao salón, o cuco tampouco estaba alí. Onde estaban os reloxos? Tiña que almorzar xa? Mirou cara o xardín, ao lado da fonte co anxo de pedra había un charco de lama. Debo coller o requeixo? preguntouse ela. Pero non sabía a hora. Saiu ao xardín e tirouse sobre o barro. Colleu lodo coas dúas mans e untou as enaguas. Había anos que non sorría tanto. Ao fondo do camiño, chegaba o seu avó guiando o carro de cabalos. Volvía cos reloxos. Ela sentouse sobre o barro e comezou a chorar.

Nuestra más cordial enhorabuena Miguel!!
Te esperamos en Gálgala para que vengas a recoger tu premio 🙂

Publicado en Concurso Literario, Relatos ganadores | Deja un comentario

Frase para la LVII edición del concurso de relatos breves… muy breves

“A menudo iban juntos a merendar a ese lugar”

es de un libro de ISABEL ALLENDE: “De amor y de sombra”

Esperamos que os guste… y sobre todo que os inspire un relato ganador 😉

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: LUIS RODRÍGUEZ PIÑEIRO

Luis Rodríguez Piñeiro

Nacido en París (1980) y con interés particular por las artes plásticas desde temprana edad, descubrió la fotografía a los 15 años cuando empezó a usar la cámara réflex de otro aficionado a la fotografía, su padre. Pero su trabajo empezó cuando aprendió a revelar sus propias fotografías guiado por una fotógrafa profesional.

Empezó su formación como fotógrafo en el año 2000 en la Universidad París 8 – Vicennes, Saint Denis, para luego acabar su formación profesional en España.

Desde el año 2006 trabaja como fotógrafo de prensa y freelance para revistas nacionales sin dejar de realizar proyectos personales. En la actualidad posee su propio estudio fotográfico.

Entre otros están los trabajos sobre ‘Caminos de hierro’ que realizó entre Galicia y París, el primero de los cuales se muestra en esta exposición. Siempre ha viajado en tren, por lo que siente una gran afinidad por el mundo del ferrocarril. Al sentirse cómodo entre estas poderosas máquinas y los caminos de hierro por los que se deslizan, se puede notar como si estuviese retratando personas, buscando su mejor perfil y poniendo en valor sus virtudes.

Aquí os dejo una pequeña muestra…

Espero que os gusten..

Publicado en Exposiciones | Deja un comentario

Los relatos seleccionados de la LVI edición

RELATOS SELECCIONADOS

LA FUNCIÓN

De repente se volvió hacia el reloj para ver la hora que era. Se río. Qué ironía más poética le parecía eso del tiempo… sentía reminiscencias de algo semejante al deseo, la prisa, el anhelo, la calma, el miedo… Pero ahora sólo estaba ella. En presente, sin pasado ni pretéritos perfectos por imperfectos que fuesen. Sin futuro. Tiempo sin tiempo, un suspiro, un susurro, una caricia. Nada más. Un temblor. Se concentró. Quería saborear hasta el último estertor antes del fin. Notaba su corazón golpeando fuerte en el pecho y se volvió hacia el reloj para ver la hora que era. Volvió a reír. Qué ironía más poética le parecía eso del tiempo… y se levantó el telón.

TIC-TAC

De repente se volvió hacia el reloj para ver la hora que era. En su lugar sólo quedaba el hueco en la pared marcado por el paso de los años y, sin embargo, le parecía que aún podía escuchar el tic-tac de sus agujas ocupando todo el silencio de la habitación.
La cama tembló anunciando el inicio de otro mal sueño y la pintura blanca del cuarto empezó a agrietarse cayendo por todos lados, tiñendo de repente de canas sus cabellos y de arrugas su cuerpo. Extendió el brazo y palpó las sábanas buscando asirse a alguien, como hacía antes, deseando una mano a la que agarrarse, implorando el calor de su piel.
Pero nada. Sólo el tic-tac del reloj y, entre tanto, el silencio.
¿Mamá?
Tic-tac.

“O PESO DO TEMPO”

“De repente se volvió hacía el reloj para ver la hora que era”
E o reloxo non estaba aí. Que raro, pensou ela. Púxose a enagua, subiu a saia e atou os cordóns do xustillo. Pola ventá entraban os primeiros raios do amencer, pero non sabía a hora. Almorzaba ás 7, tostadas con requeixo, tecía ata o xantar, falaba co padre, ceaba cos seus, lía os evanxeos e durmía outra vez. Unha vida sosegada. Non sabía a hora, estaba nerviosa. Saiu ao salón, o cuco tampouco estaba alí. Onde estaban os reloxos? Tiña que almorzar xa? Mirou cara o xardín, ao lado da fonte co anxo de pedra había un charco de lama. Debo coller o requeixo? preguntouse ela. Pero non sabía a hora. Saiu ao xardín e tirouse sobre o barro. Colleu lodo coas dúas mans e untou as enaguas. Había anos que non sorría tanto. Ao fondo do camiño, chegaba o seu avó guiando o carro de cabalos. Volvía cos reloxos. Ela sentouse sobre o barro e comezou a chorar.

Publicado en Concurso Literario, Relatos seleccionados | Deja un comentario

Frase para el LVI concurso de relatos breves…

La frase que os proponemos este mes es la siguiente:

“De repente se volvió hacia el reloj para ver la hora que era”

Extraida de Madame Bovary de Gustave Flaubert

Esperamos que os inspire un buen relato…

Publicado en Concurso Literario, Frase del mes, Sin categoría | Deja un comentario

Ya tenemos relato ganador

El relato ganador es DESTRUCCIÓN de ALEJANDRO VAGHETTI
Nuestra mas cordial ENHORABUENA!

DESTRUCCIÓN
Desgraciadamente no había sido sólo una amenaza. La invasión de aquellos inspectores de tierras lejanas de la que todos hablaban, había empezado.
Encerré la muñeca nueva en el armario marrón y arrojé la llave por la ventana de mi cuarto. El unicornio estaba camuflado entre los calcetines, y la libreta con mis dibujos y poemas más controvertidos, bien escondida debajo del colchón.
No entendía exactamente todo lo que mis padres comentaban de lo que estaba ocurriendo en el mundo, y los veía cada vez más preocupados. Pero yo no, yo ya estaba preparada. Nadie sería capaz de encontrar mis poderosas armas de “distracción” masiva.

Publicado en Concurso Literario, Relatos ganadores | Deja un comentario

Finalistas de la LV edición del concurso de relatos breves…

Hola, aquí os dejamos los relatos finalistas de este mes.
Muchas gracias a todos por vuestra participación!
Pasaros por aquí si os apetece votar al ganador 😉

DESTRUCCIÓN
Desgraciadamente no había sido sólo una amenaza. La invasión de aquellos inspectores de tierras lejanas de la que todos hablaban, había empezado.
Encerré la muñeca nueva en el armario marrón y arrojé la llave por la ventana de mi cuarto. El unicornio estaba camuflado entre los calcetines, y la libreta con mis dibujos y poemas más controvertidos, bien escondida debajo del colchón.
No entendía exactamente todo lo que mis padres comentaban de lo que estaba ocurriendo en el mundo, y los veía cada vez más preocupados. Pero yo no, yo ya estaba preparada. Nadie sería capaz de encontrar mis poderosas armas de “distracción” masiva.

COMO CONOCÍ A VUESTRO PADRE
Desgraciadamente no había sido sólo una amenaza. La tensión en las calles iba en aumento, y el Gobierno acabó imponiendo el toque de queda. A partir de las 8 de la tarde las aceras debían permanecer desiertas y solo podían circular coches que tuvieran permisos especiales. Las noches, quebradas por ráfagas de disparos y otros ruidos indescifrables, se hacían muy largas. El país entero estaba atemorizado. Pero para mí aquellos fueron los mejores días. No podías bajar al bar después de la cena, y por fin reparaste en mí, aunque yo ya llevaba meses instalada en la pensión. Empezaste a buscarme al terminar la jornada, para comentar los sucesos del día, y hablábamos de política y otras cosas sin importancia. Jugábamos al parchís y a las cartas. Y cuando todo volvió a la normalidad, y fuimos libres para entrar y salir, tú decidiste quedarte.

LA DESPEDIDA
Desgraciadamente no había sido sólo una amenaza de que se avecinaba un cambio importante en su vida. Aquel viaje le ilusionaba, se dormía planeando cómo sería su nueva vida en el extranjero, y se despertaba asustado por la incertidumbre del día a día sin ella, su mente navegaba en un mar de dudas, llevaban juntos una eternidad, conviviendo con la rutina que acabó quemando la ilusión, aquellos silencios se le hacían insoportables, había llegado el momento de escribir el final de aquella historia.
Odiaba las despedidas y esta no era una excepción, planeó cada palabra, cada gesto y estudió la escena, decidió regresar temprano a casa para decírselo esa misma noche, a la hora de la cena. Su sorpresa fue descubrir que ella no estaba sola, y buscaba consuelo enredada en unos brazos distintos a los suyos.

Publicado en Concurso Literario, Relatos seleccionados | Deja un comentario

Cena con VALPISTER!

El miércoles 5 de abril a las 8,30h en Gálgala tendremos el honor de recibir a PETER JENSEN, VELPISTER un artista polifacético: pianista, compositor, pintor, vídeo artista, escenógrafo, ilustrador y escritor… un crack! Nos presentará un musicoplastidrama, titulado Cuentos para no Volverme Cuerdo. Una obra que combina música, humor negro, e imágenes muy variadas. No os lo perdáis!

Aquí os dejo el cartel:

gágalamenú (6)

Si os apetece venir… no os olvidéis de reservar mesa: 986 22 14 17 que esto es pequeño… (sí, intimo y acogedor) y enseguida se llena 😉

Publicado en Cenas "fuera de carta" | Deja un comentario

La frase del LV Concurso de relatos breves… muy breves de Gálgala

Aquí os dejamos la nueva frase…

“Desgraciadamente no había sido sólo una amenaza”

La frase es de JOSÉ SARAMAGO de su libro: “El viaje del elefante”

Esperamos que os inspire… y que lo paséis muy bien escribiendo un brevísimo relato de 10 lineas. 🙂

Publicado en El Concurso, Frase del mes | Deja un comentario