Nueva frase para el LVIII del concurso de relatos breves de GÁLGALA

Aquí os dejo la frase con la que ha de iniciarse el relato para el próximo “Concurso de relatos breves… muy breves”.

“En mis paseos diarios por el monte
me suelo encontrar con un rebaño de ovejas.”

Estado del bienestar/Naturaleza muerta. De Velpister

Es la primera frase de uno de los poemas, LA OVEJA MUERTA, de uno de los libros de Jean Peter Jensen, VELPISTER, que no tienen desperdicio. No os lo perdáis!

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Relato ganador de la LVII edición de este concurso…

El relato ganador pertenece a MARIA PUIME MIGUEZ y es este:

CAFÉ CON PORRAS

A menudo iban juntos a merendar a ese lugar. Les gustaba sentarse en la mesa de siempre, pedir lo de siempre, y que el camarero que llevaba siglos trabajando allí les hiciera todas las veces la misma broma sin gracia. Como si el tiempo no hubiese pasado.
Apartaban todo lo que les había obligado a separarse y conseguían, por unas horas, la ilusión de volverse a sentir bien al lado del otro, cómodos, en casa. “No es sano lo que hacéis”, les decían. Lo sabían. Pero, ¿A quién le importaba si querían seguir engañándose un poco mas?
Hasta que una tarde, al sentarse, uno de los dos dijo: “Tenemos que hablar. He conocido a alguien…”.

María, nuestra más cordial enhorabuena. Te esperamos en GÁLGALA!

🙂

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Relatos seleccionados del LVII concurso de relatos…

Ya tenemos los relatos finalistas de esta edición… si os apetece pasaros por GÁLGALA para votar al ganador!
Os esperamos 🙂
CAFÉ CON PORRAS

“A menudo iban juntos a merendar a ese lugar. Les gustaba sentarse en la mesa de siempre, pedir lo de siempre, y que el camarero que llevaba siglos trabajando allí les hiciera todas las veces la misma broma sin gracia. Como si el tiempo no hubiese pasado.
Apartaban todo lo que les había obligado a separarse y conseguían, por unas horas, la ilusión de volverse a sentir bien al lado del otro, cómodos, en casa. “No es sano lo que hacéis”, les decían. Lo sabían. Pero, ¿A quién le importaba si querían seguir engañándose un poco mas?
Hasta que una tarde, al sentarse, uno de los dos dijo: “Tenemos que hablar. He conocido a alguien…”.

FAUNA E BOSQUE
A menudo iban juntos a merendar a ese lugar.
Baixo os carballos, nun manto de malvas e rascavellas. Fauna era unha border collie azul merlé e vivía na casa máis grande da aldea. A nena máis pequena da familia peiteáballe durante longas horas, Fauna sempre remataba bocexando de aburrimento. Cada tarde escapaba ás carballeiras dese lugar e atopábase con Bosque, un can palleiro de cor marrón. Xogaban, corrían e durmían aniñados ata o cantar dos galos. Xuntos eran moi felices. Unha tarde Bosque chegou sangrando. Durante semanas Fauna lambeulle as feridas recorrentes; ainda ferido el seguía sempre contento e afectivo. Un día Bosque non apareceu. Fauna seguiu o seu rastro ata a súa casa e atopouno dentro dunha bolsa. Chorou doce noites. Cando naceron os seus cinco cachorros, os cinco marróns, ensinoulles a ser felices como Bosque lle ensinara a ela nese lugar.


TEIRA

A cotio ían xuntos merendar a ese lugar… el conformábase cun café cortado e un periódico calquera, a min bastame con observalo desexando que se parase o tempo e non volvera marchar.
Namorada dos teus defectos que para min eran virtudes, a túa retranca, o tue humor negro.
Namorada do teu sorriso de medio lado, tan pícaro, como un “dandy”, como James Dean.
Cando chegabas todo era festa, saidas, bailes, risas, …. a unha semán de partir, a tristeza invadía a casa e o silencio apoderabáse dela.
Negra sombra….. que me asombra…..
Longa viaxe de ida…….. sen fin……..
Seguirei esperándote papá, anhelando poder abrazarte…. Seguirei sorrindo de medio lado….

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RALF BORN. Nueva exposición de fotografía artistica

Ralf Born – Statement

“Actualmente estoy trabajando exclusivamente con modelos no profesionales, a los que me dirijo personalmente y puedo captar por mi trabajo. Mi selección está dirigida por la personalidad de las personas individuales en primer lugar, pero no es menos importante su capa externa, la forma del cuerpo. A veces hay un cuerpo, aturdido y fascinante y quiero dibujar, pintar, todo está determinado por un Esprit d’escalier, al que siempre se le ocurre demasiado tarde lo que debería haber dicho en el momento oportuno.
Y tal vez, sólo esa sea la razón por la que trabajo este tipo desnudos desde 2010 con la tecnología Cyanotypia: un método histórico, cuarto oscuro, con el que se puede trabajar con desenfoques y movimientos que me permiten disponer de imágenes espontáneas y acomodar el funcionamiento emocional. Es por esto que me considero más un romántico progresista que un fotógrafo al uso.”

Sus fotos más que reflejar la realidad, son una manera de mirar sugerente, diferente; una forma de moldear la realidad, de re-crear los ambientes con las diferentes técnicas que utiliza.
En esta exposición podremos observar también paisajes de Vigo, de la playa de Samil, con sus esculturas naturales: “The Landed”: el aterrizaje de los extraterrestres que el mar Atlántico nos cede después de la tormenta.

Ana María Fernández Fernández, Profesora de Arte Dramático, nos cuenta:
Ralf Born, artista de Leipzig, antigua Alemania del Este, aporta con su obra una mirada muy especial sobre la realidad, una mirada inteligente y llena de humor y poesía. Descubre espacios perdidos en el tiempo y juega con los conceptos y las presencias, para hacer reflexionar al observador, para provocar en él un juego reflexivo y lúdico a la vez. Y también crea nuevos espacios e identidades, manejando con destreza la técnica fotográfica y las técnicas gráficas, moviéndose entre diferentes disciplinas para ponerlas al servicio de la mirada.
Gracias a la mirada de Ralf Born podemos redescubrir nuevos mundos, podemos empezar a ver, a mirar de otra manera. Gracias a su trabajo podemos beneficiarnos de otra manera de estar en la realidad, impregnada por sus propias experiencias vitales tan conectadas a la historia de los alemanes del Este, que luchan aún por rescatar lo que de esperanzador tienen la utopías haciendo una crítica inteligente y constructiva de los esquemas cotidianos. Su arte es una invitación a la mirada creativa, a una mirada en activo, que digiere y juega con lo observado.

Ralf Born

nací 1969 en Leipzig

Currículum actual:

2017 “They landed.” , Salon Similde, KDL Leipzig
2016 “Blue Birds Singig, White Swans Bringing”, Kulturny Dom Lipsk, Leipzig
2014/15 “Metropolis”, Centro Internacionale della Grafico di Venezia
2006-2014 Feria de Arte, KUBO-Show/Herne y Galerierieriemann 24-h-Exposición/Leipzig
2013 “Akte XY” , cianotipias, Intershop Leipziger Baumwollspinnerei
2012 “Quemado-Burned out!”, Exposición individual, a TRAVESA/ S.d.Compostela
2012 “Libro della notte”, Fundación CIEC/Betancos
2012 Galeria METRO / Santiago de Compostela,
2011 “Restlessness”, exposición en equipo, GW2, Vilnius/Lituania
2011 Exposición individual “traffic veil” , Sala da Omic / Ribadeo
2011 “Libro della notte”, na Internationale Leipziger Buchmesse, Leipzig/Alemania
2010 Galeria Born+Busse Leipzig,Universidad del Atlantico / Barranquilla/Colombia
2010 “Libro della notte”, Centro Internacionale della Grafico di Venezia

lebt zwischen Leipzig / Santiago de Compostela / Vigo

www.ralfborn-art.de

Esperamos que os guste y que os animéis a venir hasta Gálgala, el jueves 22 a las 19.00h para la inauguración.

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Relato ganador de la LVII edición

El relato ganador ha sido escrito por MIGUEL CALVO MARQUES y es el siguiente:

“O PESO DO TEMPO”

“De repente se volvió hacía el reloj para ver la hora que era”
E o reloxo non estaba aí. Que raro, pensou ela. Púxose a enagua, subiu a saia e atou os cordóns do xustillo. Pola ventá entraban os primeiros raios do amencer, pero non sabía a hora. Almorzaba ás 7, tostadas con requeixo, tecía ata o xantar, falaba co padre, ceaba cos seus, lía os evanxeos e durmía outra vez. Unha vida sosegada. Non sabía a hora, estaba nerviosa. Saiu ao salón, o cuco tampouco estaba alí. Onde estaban os reloxos? Tiña que almorzar xa? Mirou cara o xardín, ao lado da fonte co anxo de pedra había un charco de lama. Debo coller o requeixo? preguntouse ela. Pero non sabía a hora. Saiu ao xardín e tirouse sobre o barro. Colleu lodo coas dúas mans e untou as enaguas. Había anos que non sorría tanto. Ao fondo do camiño, chegaba o seu avó guiando o carro de cabalos. Volvía cos reloxos. Ela sentouse sobre o barro e comezou a chorar.

Nuestra más cordial enhorabuena Miguel!!
Te esperamos en Gálgala para que vengas a recoger tu premio 🙂

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Frase para la LVII edición del concurso de relatos breves… muy breves

“A menudo iban juntos a merendar a ese lugar”

es de un libro de ISABEL ALLENDE: “De amor y de sombra”

Esperamos que os guste… y sobre todo que os inspire un relato ganador 😉

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EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: LUIS RODRÍGUEZ PIÑEIRO

Luis Rodríguez Piñeiro

Nacido en París (1980) y con interés particular por las artes plásticas desde temprana edad, descubrió la fotografía a los 15 años cuando empezó a usar la cámara réflex de otro aficionado a la fotografía, su padre. Pero su trabajo empezó cuando aprendió a revelar sus propias fotografías guiado por una fotógrafa profesional.

Empezó su formación como fotógrafo en el año 2000 en la Universidad París 8 – Vicennes, Saint Denis, para luego acabar su formación profesional en España.

Desde el año 2006 trabaja como fotógrafo de prensa y freelance para revistas nacionales sin dejar de realizar proyectos personales. En la actualidad posee su propio estudio fotográfico.

Entre otros están los trabajos sobre ‘Caminos de hierro’ que realizó entre Galicia y París, el primero de los cuales se muestra en esta exposición. Siempre ha viajado en tren, por lo que siente una gran afinidad por el mundo del ferrocarril. Al sentirse cómodo entre estas poderosas máquinas y los caminos de hierro por los que se deslizan, se puede notar como si estuviese retratando personas, buscando su mejor perfil y poniendo en valor sus virtudes.

Aquí os dejo una pequeña muestra…

Espero que os gusten..

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Los relatos seleccionados de la LVI edición

RELATOS SELECCIONADOS

LA FUNCIÓN

De repente se volvió hacia el reloj para ver la hora que era. Se río. Qué ironía más poética le parecía eso del tiempo… sentía reminiscencias de algo semejante al deseo, la prisa, el anhelo, la calma, el miedo… Pero ahora sólo estaba ella. En presente, sin pasado ni pretéritos perfectos por imperfectos que fuesen. Sin futuro. Tiempo sin tiempo, un suspiro, un susurro, una caricia. Nada más. Un temblor. Se concentró. Quería saborear hasta el último estertor antes del fin. Notaba su corazón golpeando fuerte en el pecho y se volvió hacia el reloj para ver la hora que era. Volvió a reír. Qué ironía más poética le parecía eso del tiempo… y se levantó el telón.

TIC-TAC

De repente se volvió hacia el reloj para ver la hora que era. En su lugar sólo quedaba el hueco en la pared marcado por el paso de los años y, sin embargo, le parecía que aún podía escuchar el tic-tac de sus agujas ocupando todo el silencio de la habitación.
La cama tembló anunciando el inicio de otro mal sueño y la pintura blanca del cuarto empezó a agrietarse cayendo por todos lados, tiñendo de repente de canas sus cabellos y de arrugas su cuerpo. Extendió el brazo y palpó las sábanas buscando asirse a alguien, como hacía antes, deseando una mano a la que agarrarse, implorando el calor de su piel.
Pero nada. Sólo el tic-tac del reloj y, entre tanto, el silencio.
¿Mamá?
Tic-tac.

“O PESO DO TEMPO”

“De repente se volvió hacía el reloj para ver la hora que era”
E o reloxo non estaba aí. Que raro, pensou ela. Púxose a enagua, subiu a saia e atou os cordóns do xustillo. Pola ventá entraban os primeiros raios do amencer, pero non sabía a hora. Almorzaba ás 7, tostadas con requeixo, tecía ata o xantar, falaba co padre, ceaba cos seus, lía os evanxeos e durmía outra vez. Unha vida sosegada. Non sabía a hora, estaba nerviosa. Saiu ao salón, o cuco tampouco estaba alí. Onde estaban os reloxos? Tiña que almorzar xa? Mirou cara o xardín, ao lado da fonte co anxo de pedra había un charco de lama. Debo coller o requeixo? preguntouse ela. Pero non sabía a hora. Saiu ao xardín e tirouse sobre o barro. Colleu lodo coas dúas mans e untou as enaguas. Había anos que non sorría tanto. Ao fondo do camiño, chegaba o seu avó guiando o carro de cabalos. Volvía cos reloxos. Ela sentouse sobre o barro e comezou a chorar.

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Frase para el LVI concurso de relatos breves…

La frase que os proponemos este mes es la siguiente:

“De repente se volvió hacia el reloj para ver la hora que era”

Extraida de Madame Bovary de Gustave Flaubert

Esperamos que os inspire un buen relato…

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Ya tenemos relato ganador

El relato ganador es DESTRUCCIÓN de ALEJANDRO VAGHETTI
Nuestra mas cordial ENHORABUENA!

DESTRUCCIÓN
Desgraciadamente no había sido sólo una amenaza. La invasión de aquellos inspectores de tierras lejanas de la que todos hablaban, había empezado.
Encerré la muñeca nueva en el armario marrón y arrojé la llave por la ventana de mi cuarto. El unicornio estaba camuflado entre los calcetines, y la libreta con mis dibujos y poemas más controvertidos, bien escondida debajo del colchón.
No entendía exactamente todo lo que mis padres comentaban de lo que estaba ocurriendo en el mundo, y los veía cada vez más preocupados. Pero yo no, yo ya estaba preparada. Nadie sería capaz de encontrar mis poderosas armas de “distracción” masiva.

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